miércoles, 27 de enero de 2016

Factores


Existen varios factores, en la vida de los adolescentes para que se dé un embarazo no deseado, aquí se desarrollaran las más importantes.

Curiosidad: El deseo de experimentar que se siente.

Necesidad de afecto: la idea de que el sexo y afecto siempre van juntos, provoca en el adolescente la ilusión de obtener afecto a través del ejercicio de la sexualidad

Conductas y actitudes propias del adolescente: los sentimientos de omnipotencia: “puede hacerlo porque eso no me va a pasar a mi” rechazo o cuestionamiento de normas establecidas, impulsividad dejando de lado las futuras consecuencias de sus acciones.

Inadecuada comunicación entre los adolescentes, y los adultos significantes (padres, maestros, etc.): esto propicia relaciones conflictivas y sentimientos de soledad que pueden impulsar al adolescente a refugiarse en la pareja o amigos.


Necesidades básicas insatisfechas: debido a presiones económicas la adolescente puede verse involucrada o impulsada a tener relaciones sexuales o quedar embarazada, basando en la pareja la resolución o superación de su precaria situación económica. Existen casos donde esta estimulada por la familia a buscar pareja de edad considerablemente mayor.


Maternidad adolescente


Como se ha mencionado anteriormente, el tema del embarazo adolescente, implica tener la madurez para estar consciente de que ahora como mujer y madre, se tiene como responsabilidad otra vida por la cual velar y a la cual cuidar, ya que este nuevo ser ahora es parte tanto de la madre, como del padre y de esta manera, se toma la responsabilidad de formar una nueva familia.

El ser llamada mamá implica también un cambio de identidad, ya que el ser madre, es un aspecto que será parte de la identidad d la madre adolescente, durante toda su vida.

"La maternidad debe venir acompañada de la crianza física y emocional para los hijos, este rol es para la mujer madre una experiencia emocional y psicológica profunda. La exigencia de entrega, tolerancia y amor incansable, es un ideal que la propia sociedad a impuesto así como también ha contribuido a una sociedad de doble moral en la cual se exigen unas cosas mientras que otras tantas se mantienen ocultas, como lo es la educación sexual, el derecho a la información y la apertura sexual así como la falta de vínculos afectivos y el nivel de cercanía de redes sociales (mamá, papá, hermanos, tíos, amigas, novio, etc…) indispensables para la adolescente."



REFERENCIAS
-ARCELUS, M. (1988) La adolescente embarazada y su familia, en: La psicología en el ámbito perinatal.. México, Instituto Nacional de Perinatología.
-ALVARADO, S. (2003) Aspectos de tipo social, psicológico y cultural, en: Embarazo en adolescentes. México.
-BLOSS, P. (1986). Psicoanálisis de la adolescencia. (3° edición) México: J. Mortiz.


lunes, 18 de enero de 2016

Adolescencia

Muchas veces cuando se habla de embarazo adolescente, se centra mucho más en la mujer dejando de lado o ignorando lo que vendría a ser las responsabilidades del hombre.

Se podría decir que una paternidad en la adolescencia del hombre con lleva algunas consecuencias como; una transición apresurada a la adultez, por lo tanto se dice que ahora el hombre tiene que madurar mucho más rápido y cambiar sus prioridades, también se menciona que como la adolescencia es un proceso de descubrimiento e identidad, esto podría traer inestabilidad emocional, tanto al padre como a la madre y por lo tanto muchas inseguridades al momento de traer un nuevo ser al mundo.

Por otro lado muchas de las veces, cuando se habla de prevención y salud sexual se orienta también solo a la mujer, es decir educando un pensamiento en el que solo la mujer debería cuidarse, en el que solo la mujer debería cargar con toda la responsabilidad del asunto, desvirtuando el papel y responsabilidad del hombre en la paternidad,

también la sociedad nos ha impuesto que se hable solo del lazo que existe entre madre e hijo, dejando de lado los sentimientos, emociones y experiencias que un hombre también es capaz de experimentar cuando se convierte en padre.


lunes, 11 de enero de 2016

Pronóstico

Se menciona que las mujeres que se embarazan en la adolescencia, aumentan en probabilidad de tener más hijos posteriormente, por lo tanto, estas mujeres también tienen más probabilidades de no recibir un apoyo de sus padres biológicos, completar su educación, tener alguna independencia ya sea social y económica, para poder tener un sustento por sí mismas.

También se menciona que las mujeres adolescentes que contraen matrimonio, tienen más probabilidad de fracasar ya que no existe una madurez y por lo tanto no hay un buen funcionamiento marital.